MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

1.Muchos medicamentos quimioterapéuticos se consideran peligrosos para las personas sanas. Por esta razón, las enfermeras y los médicos que administran la quimioterapia toman precauciones para evitar el contacto directo con estos medicamentos durante su administración.
Los medicamentos quimioterapéuticos pueden ser peligrosos para otras personas por las siguientes razones:
  • Pueden causar cambios anormales en el ADN. (Son efectos mutagénicos).
  • Pueden alterar el desarrollo de un feto o embrión y causar defectos congénitos. (Éstos son teratogénicos).
  • Pueden causar otro tipo de cáncer. (Éstos son carcinogénicos).
  • Algunos pueden causar irritación o lesiones en la piel.
Las enfermeras pueden usar guantes especiales, gafas de protección y batas cuando preparan y administran los medicamentos quimioterapéuticos. Los farmacéuticos o las enfermeras preparan los medicamentos en áreas que cuentan con sistemas especiales de ventilación para evitar salpicaduras y la inhalación de gotitas minúsculas que se pueden formar durante la mezcla de los medicamentos.
Si se encuentra en el hospital, los profesionales de la salud que le atienden pueden usar precauciones especiales al manejar su orina y heces durante unos días después del tratamiento. Esto se debe a que los desechos del cuerpo pueden contener los medicamentos. Si recibe quimioterapia en el hogar, se le darán instrucciones y precauciones especiales para asegurar la seguridad de las personas encargadas de su cuidado y la de aquellas que viven con usted.
Se utilizan procedimientos especiales para desechar los materiales usados en la mezcla y administración de los medicamentos. Hay recipientes plásticos especiales para desechar artículos filosos, jeringas, tubos de IV y bolsas de medicina. Las batas y los guantes se desechan en bolsas especiales. Si hay cualquier fuga o derrame visible se usan precauciones especiales para limpiarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario